lunes, 31 de marzo de 2014

Sistema de calefacción al vacío



Sistema de calefacción al vacío. Es similar al sistema de vapor a presión con bomba de retorno para el condensado. La diferencia principal es que en el sistema de vapor a presión se puede eliminar el aire de los tubos y radiadores al abrir ventilas termostáticas. El sistema al vacío opera usualmente a una presión de caldera inferior a la atmosférica. Por tanto, la bomba de vacío debe extraer los elementos no condensables de la tubería y los radiadores y descargarlos al aire. En la figura se muestra esquemáticamente el funcionamiento de una bomba de vacío.



Esta unidad colecta el condensado en un tanque mientras una bomba hace circular el agua a través de un conductor (1), que succiona el gas no condensable para crear el vacío requerido. El lado de descarga de la boquilla del conductor se encuentra a una presión superior a la atmosférica. Así, un sistema automático de control permite que el gas no condensable escape hacia la atmósfera conforme se acumula, y el exceso de condensado retorna a la caldera cuando alcanza cierto nivel en el tanque.

Los sistemas de vacío se dimensionan usualmente para una caída total de presión que va de 0.25 a 0.5 lb/puig2. En los sistemas de largo recorrido (unos 60 m) se usa 0.5 Ib/puIg2 de caída total de presión para reducir los calibres de la tubería.


Algunos sistemas operan sin bomba de vacío y eliminan el aire, durante el arranque matutino, a base de un intenso trabajo de la caldera, mientras el sistema de tubería se encuentra a presión superior a la atmosférica. Durante el resto del día, cuando la actividad de la caldera se reduce, el sistema opera al vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario