lunes, 31 de marzo de 2014

Calefacción Radiante



La calefacción radiante consiste en un serpentín caliente empotrado en el piso, el techo o los muros. En el sistema más común se hace circular agua caliente a través del serpentín empotrado. Se han realizado instalaciones con duetos de aire caliente, tubos de vapor o elementos de calefacción eléctricos.






 Para la calefacción radiante no suelen emplearse ductos de aire caliente. En una variante, llamada sistema perimetral de calefacción con aire caliente, se hace circular éste por el perímetro de la estructura antes de descargarlo en los recintos a través de las rejilla.

Los serpentines embebidos en las losas de pisos de concreto o en los plafones de yeso y en los muros no deben estar roscados. Las tuberías de metales férreos deben soldarse, y las juntas de las tuberías metálicas no ferrosas deben unirse con soldadura blanda. Los dobleces de retorno deben efectuarse con un doblador de tubos y no con accesorios (como codos, etc.), con el fin de evitar las juntas. Todos los tubos deben someter- se a una prueba hidrostática de por lo menos tres veces.


Para la calefacción radiante no suelen emplearse la presión de trabajo, con un mínimo de 150 lb/puIg2 manométricas. Seguir estas recomendaciones evitará costosas reparaciones posteriores.

Los detalles de los serpentines empotrados en los plafones se muestran en las figuras 18-20 a 18-23. En la figura 18-24 se muestra un sistema construido con serpentines empotrados en el piso. Los serpentines que van detrás de los paneles de muros se instalan igual que los colocados detrás de los entrepaños de plafones.

Los paneles calentados eléctricamente suelen ser del tipo prefabricado y deben instalarse según las recomendaciones de los fabricantes y los reglamentos locales.

Los tubos y circuitos de un sistema de calefacción radiante son similares a los de los sistemas de calefacción de agua caliente con radiadores, excepto que se emplea agua a menor temperatura. Sin embargo, se supone generalmente una caída de la temperatura del agua de 10 °C. Por ello, los nomogramas usados para el diseño de sistemas de tuberías de agua caliente también pueden usarse para el sistema de calefacción radiante.. En la calefacción radiante, los serpentines reemplazan a los radiadores. En cada serpentín deben instalarse válvulas de balanceo, igual que en los radiadores. Una buena precaución es disponer los serpentines en áreas extensas para evitar el exceso de resistencia en ciertos Circuitos. Para ello pueden usarse serpentines Continuos de alta resistencia (fig. 18-25), un emparrillado de baja resistencia (fig. 18-26) o una combinación de ambos (fig. 18-27).


Una de las ventajas de este sistema es su flexibilidad; los serpentines pueden concentrarse a lo largo o encima de muros expuestos. El agua caliente de suministro puede guiarse hacia el perímetro o hacia los muros expuestos, y el agua fría de retorno se guía a través de las zonas interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario